deporteespeciales

Fase Final Copa del Rey de Balonmano

Jota Hombrados, Presidente de la Federación Madrileña de Balonmano

Entrevistamos a José Javier Hombrados, presidente de la Federación Madrileña de Balonmano

Compra el abono para la Fase Final de la Copa del Rey de Balonmano aquí.

Madrid acoge, por primera vez, la final de la Copa del Rey de Balonmano. Será en el Pabellón Multiusos Madrid Arena el fin de semana del 4 al 6 de mayo. Un evento único que reunirá a los mejores jugadores de la liga Asobal.

En entradium hemos hablado con José Javier Hombrados, presidente de la Federación Madrileña de Balonmano, que nos ha dado las claves de todo lo que rodea a este importante encuentro.

Pregunta: En cuarenta años de historia, es la primera vez que se celebra la final de la Copa del Rey de Balonmano en Madrid, ¿qué supone esto para la Federación? ¿Y para la ciudad de Madrid?

Respuesta: Pues la verdad es que es un reto, ya que en 43 años nunca se había organizado una Copa del Rey en Madrid y nunca una Federación Territorial había sido comité organizador, como digo es un verdadero reto. Y para Madrid evidentemente es una inyección de balonmano de primer nivel que desgraciadamente echábamos de menos desde hace unos años, creo que es muy importante que Madrid sienta el balonmano de primer nivel cerca y este evento nos acercará a los mejores de nuestro país.

P: El partido tendrá como escenario el Pabellón Multiusos Madrid Arena y podrá acoger a unos 9.000 espectadores, ¿puede ser la primera vez en España que acudan tantas personas a un partido de balonmano?

R: Creo que en la historia de la Copa del Rey las cifras de asistencia no han sido nunca tan numerosas, así que en este sentido creo que también batiremos un récord de asistencia en la Copa. En España, en partidos de Balonmano sí que ha habido cifras de asistencia superiores en Vistalegre con la Supercopa de España entre Atlético de Madrid y Barcelona y en el Mundial de España, pero hasta ahora nunca en la Copa del Rey, por lo tanto estamos ante algo especialmente ilusionante.

P: ¿Cómo se organiza un evento de esta importancia desde una federación territorial?

R: Bueno, somos una federación pequeña pero hemos juntado un gran equipo y creo que es la clave de que podamos llevar a cabo un reto de este nivel, lógicamente esto no sería posible sin el apoyo de las instituciones madrileñas, tanto Comunidad de Madrid como Ayuntamiento, que son los que realmente nos han ayudado a que podamos embarcarnos en un proyecto así.

P: Además del partido, ¿se llevarán a cabo otras actividades complementarias en el recinto? ¿Qué se persigue con estas actividades?

R: Sí, lógicamente para nosotros lo más importante es que esta Copa nos ayude a mejorar nuestra Federación y esto pasa por mejorar el numero de licencias federativas, así pues es un claro evento de promoción. Es por ello que habrá actividades las semanas previas al evento en diferentes puntos de la geografía de la Comunidad de Madrid y durante el propio evento, para que la gente que no conoce el balonmano pueda tener contacto con el mismo. Habrá una zona habilitada en el Satélite del Madrid Arena para los más pequeños, donde podrán participar de las acciones de promoción.

P: ¿Qué papel tiene entradium como herramienta para la venta de entradas en la gestión de un evento de esta magnitud?

R: Pues el papel de entradium es muy importante, dado que para poder poner al alcance de todo el mundo el acceso a la Copa es necesario la utilización de un gran plataforma de venta de entradas, y en este sentido creo que entradium es la mejor opción posible para que todo el mundo pueda acceder a comprar su entrada y no se quede sin presenciar algo tan especial que nunca antes se había hecho en Madrid.

cartel copa del rey balonmano

P: ¿A qué retos se enfrenta el balonmano español hoy en día?
R: Bueno, yo creo que cada día que pasa vamos mejorando, pero es cierto que la famosa crisis nos dio un golpe muy fuerte del que todavía hoy estamos intentando recuperarnos, ahora nos toca ser creativos para que los más pequeños se apunten a jugar a balonmano y apoyados en los éxitos de los equipos españoles cada vez seamos más y esto anime a las marcas a asociarse con un producto de valor, limpio y que educa a nuestros hijos.

P: ¿Es adecuada la cobertura que los medios de comunicación dan al balonmano en España? ¿Cómo crees que podría mejorarse? ¿Y qué pueden hacer las federaciones y los clubes al respecto?

R: Creo que es la que hay, pero es un tema propio de generar interés común, los medios dan lo que la gente pide, y de alguna forma en este sentido nosotros mismos tenemos mucha responsabilidad para que esto cada vez vaya a mejor, cuando realmente hacemos cosas bien los medios están ahí, hoy en día el que quiera seguir el balonmano tiene millones de formas de poder seguirlo al mas mínimo detalle.

Evidentemente podemos mejorar, pero creo que tiene que ser también desde nuestra posición, y lógicamente, como he dicho antes, federaciones y clubes somos responsables de que haya más gente interesada en el balonmano.

P: ¿Cómo se presenta el futuro para la Federación Madrileña de Balonmano? ¿Qué objetivos tenéis para los próximos 2 años?

R: El objetivo que hemos tenido desde un principio era construir una marca de federación más potente y reconocida y el aumento de número de practicantes, ese será el reto durante estos años, lógicamente todas las actividades van vinculadas a estos objetivos, lógicamente durante este periodo también queremos aparecer como una federación moderna y que trabaja en la mejora de sus jugadores intentando que cada vez Madrid tenga más presencia en los campeonatos de nacionales.

P: ¿Cómo ves el futuro del balonmano español? ¿Qué puntos hay que mejorar para que siga creciendo en fichas federativas, seguidores y patrocinadores?

R: Lo veo bien, creo que hemos pasado la parte más dura después de un tiempo difícil, pero nuestras ligas cada vez son mejores y nuestras Guerreras e Hispanos siguen consiguiendo retos importantes. Y para mejorar lógicamente tenemos que seguir trabajando con los más pequeños, de forma que cualquiera tenga acceso a nuestro deporte, esté donde esté, ese es el reto, y los patrocinadores vendrán después cuando seamos más, porque la repercusión para ellos será mayor, es decir, acceso e imagen para que la gente quiera hacer balonmano.

P: Nuestras “Guerreras” y nuestros “Hispanos” no paran de cosechar buenos resultados internacionales. ¿Qué importancia tiene para el futuro del balonmano español estos éxitos?

R: Evidentemente es clave, son la referencia para muchos y por ello es muy importante que consigan éxitos, aunque tampoco tenemos que presionarles, son muy importantes pero habrá momentos malos, lo importante es dar valor al esfuerzo que se realiza y al trabajo que hay detrás, todos queremos que nuestros hijos hagan deportes que les aporten valor.

Es importante que se siga ganando porque ayuda a que estemos visibles, pero ya digo que en algún momento esto no será posible, pero evidentemente España de Balonmano siempre estará presente porque tenemos grandes cimientos.

P: ¿Por qué deben acudir los madrileños y el resto de españoles a la Fase Final de la Copa del Rey de Balonmano 2018 los próximos 4, 5 y 6 de mayo?

R: Porque nunca antes lo habían podido hacer, y porque creo que el espectáculo que se va a presenciar en la Copa va a marcar un antes y un después en esta competición, y por supuesto yo no querría perdérmelo.

¿Y tú? ¿te lo vas a perder? ¡Vive la Copa del Rey de Balonmano, por primera vez en Madrid! ¡Hazte ya con tu entrada!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *